público objetivo

Cómo enganchar a tu público objetivo si es más de uno

  • Categoría de la entrada:Mi blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Resulta que descubres que tienes más de un público objetivo al que quieres retener a través de tu contenido de valor y necesitas que tu página web tenga la capacidad de dirigirse a esos dos públicos sin perder naturalidad y consistencia en el mensaje.

Calma, aquí 10 tips para que lo soluciones:

  1. Define tus públicos: pues sí, el trabajo hay que hacerlo porque no va a surgir como por arte de magia. Si ya eres consciente de que tienes dos públicos es porque te paraste a pensar en tu producto o servicio y dijiste: ¡Eureka! Esto puede servirle a Tal y a Pascual, y es aquí donde entra en juego el trabajo de perfilarlos y definirlos lo mejor posible para que haya claridad en el mensaje, el buyer persona te va a ayudar a hacerlo muy bien.
  2. Crea contenido segmentado: una vez identificados, desarrolla contenido específico para cada audiencia. Esto puede incluir páginas o secciones separadas en tu sitio web dedicado a cada grupo. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa y te diriges tanto a jóvenes como a adultos, encuentra la manera de satisfacerlos a ambos haciendo una buena segmentación del contenido.
  3. Mensajes claros y directos: sin ambigüedades, conviértete en experto, déjale saber a tu cliente que, si vendes calzado, puedes ofrecerle una asesoría sobre qué tipo de zapatos le irán mejor de acuerdo a su edad, por ejemplo, o, si tiene un matrimonio en una ciudad del Caribe, qué calzado iría bien con traje de lino para que no llegue a la boda en la famosa “chancla tres puntá”. Créeme, un mensaje claro te venderá como top en la materia.
  4. Personaliza: utiliza herramientas de personalización de ser posible. Puedes mostrar contenido recomendado en función de las preferencias y el historial de navegación de tus visitantes. Esto puede aumentar la relevancia y la retención del contenido.
  5. Historias y ejemplos relevantes: incorpora historias, ejemplos y casos de estudio que resuenen con cada audiencia. Esto ayudará a ilustrar cómo tu producto o servicio ha ayudado a otros a solucionar sus puntos de dolor.
  6. Menú de navegación claro: diseña un menú de navegación intuitivo que permita a tus visitantes encontrar rápidamente lo que necesitan, volvamos al punto del calzado: tenis no es lo mismo que mocasines, business casual no es lo mismo que smart casual, es decir, el calzado que utilizaría tu cliente de lunes a jueves para ir al trabajo no es el mismo que usará un viernes, cuando puede ir un poco más informal, entonces, si piensas hacer una distinción en tu web sobre el tipo de calzado, exprésalo claramente para que tu cliente vaya a la fija y encuentre rápidamente lo que busca.
  7. Diseño visual adecuado: elige colores, imágenes y elementos propios del nicho que estás trabajando, procura que tu página sea todo lo minimalista que puedas y nunca olvides que le estás hablando a dos públicos distintos en el mismo lugar, eso te ayudará mantener el tono en tu comunicación.
  8. Llamadas a la acción: de esto hemos hablado muchas veces y es ley en el mundo digital que no dejes ir a tu público sin ejercer una acción específica, comentar, suscribirse o comprar, entre muchas otras.
  9. Contenido educativo: proporciona contenido educativo que sea valioso para ambas audiencias. Esto puede ser en forma de blogs, guías, tutoriales o recursos relacionados con tu industria.
  10. Pide feedback: en la medida de lo posible y para que tus públicos te ayuden a mejorar tu segmentación, pídeles retroalimentación sobre tu página web, qué tan fácil fue usarla, cuán intuitiva puede llegar a ser, con qué rapidez encontraron lo que buscaban, esto te será de mucha ayuda par que vayas corrigiendo lo que está mal y para que mantengas lo que está bien, todo esto en aras de mejorar la experiencia, el diseño y los contenidos.

Cuéntame ¿se te ocurre alguna otra acción para que conectes efectivamente con dos audiencias en una misma página web?

Te leo.

Deja una respuesta