La regla 40/40/20…probablemente ni te suene quién era Ed Mayer, pero si te hablan de la regla 40/40/20 fijo la aplicaste algunas vez a tu estrategia de ventas.
Mayer fue un gurú del marketing por allá en la década del 60 y los nuevos marketeros dinamizaron su regla, ya que, obvio, los conceptos y el interés del público objetivo han cambiado.
Mayer decía que 40% de tu estrategia debería estar enfocada en la audiencia, en conocer a tu público y diseñar un completo buyer persona; era (y es) la fórmula para el éxito, si sabes a quien le estás vendiendo, tienes asegurado su interés de compra.
El otro 40% se lo otorgaba a la oferta, qué tan bueno es tu producto, cuántas personas puede atraer, qué acciones de descuento estás dispuesto a dar para captar a esa audiencia, ¿el envío es gratis?
El último 20% estaba destinado a la creatividad donde unificaba el mensaje, la línea gráfica, la fuente y el copy. Oh, el copy, en un lugar poco destacable pero que cambiaría con el paso de los años.
Ahora, de vuelta a nuestras modernidades, la regla de Mayer sigue siendo efectiva, pero con una alta dosis de cambios y es que en esta era tecnológica y de redes sociales, darle solo un 20% a la comunicación y a la contundencia del mensaje sería ilógico.
La nueva propuesta de las agencias es la siguiente:
20% para la audiencia: es obvio que crear un buyer persona bien definido garantiza apuntarle al público que realmente necesita tu producto o servicio.
20% para el contenido: contenidos atractivos, de valor (me repito más que el ajo con esto, pero es que pareciera que todavía no se entiende y seguimos produciendo basura), qué necesita saber el cliente de tu producto y de qué manera (creativa) lo vas a enganchar a este.
10% para los datos: claro, sin métricas ¿qué hacemos? Este es el resultado en cifras de tus campañas y de cuán exitosas o no hayan sido, sin datos no hay marketing. No hay manera de saber cómo te está yendo con las estrategias que lanzas.
10% para distribución: con distribución me estoy refiriendo a los canales donde tu audiencia está consumiendo tu contenido, pero te valgo que hayas pensado que con distribución me estaba refiriendo a la entrega del producto en la puerta de tu casa. No, estamos hablando netamente de marketing digital.
10% para la oferta: ¿lo ves? Después de ocupar un importante 40% dentro de la regla de Mayer, ahora la oferta pasa a obtener un 10% en su importancia para vender gracias al marketing digital. Sigue siendo importante, ni más faltaba, pero en nuestros tiempos hay otros elementos más relevantes que te harán visible frente a tu cliente para que luego sí puedas acudir a las ofertas.
10% para el mensaje: aquí es determinante cómo la audiencia percibe tu marca. No diré mucho más.
10% para alineamiento o alineación: no me convence del todo el término, es decir, yo no lo llamaría así, pero simple y llanamente se trata de la unión exitosa entre marketing y ventas para conseguir los objetivos. Aunque cueste un poco creerlo, hay empresas que deberían tener claro que estos dos departamentos deben trabajar en absoluta sinergia para conseguir resultados comerciales; con todo y eso, no lo hacen. Es una pena.
10% para los elementos visuales: un aspecto que no podemos descuidar. En redes sociales como Instagram todo entra por los ojos, por eso es de la mayor importancia cuidar la estética de tu cuenta. Lindas fotos, iluminadas, con buen contraste y, sobre todo, que entreguen un mensaje porque desde lo visual también se comunica.
Y así, mi querido lector, se dividen hoy los antiguos porcentajes de Mayer para que vendas a través del marketing digital.
Me complace saber que la regla sigue tan vigente y que puedes lograr resultados comerciales si sigues estos conceptos que podrán parecer tradicionales y de antaño, pero que de verdad funcionan.
Prueba usar la regla de Mayer y verás resultados y de paso cuéntame si ya eres usuario asiduo de la regla y cómo te ha ido con ella.
Quiero decirte algo importante y es que lanzarse a hacer marketing digital sin saber en qué te estás metiendo puede costarte dinero.
Me sorprende que marketeros con experiencia, bueno, no digamos experiencia, digamos años en este medio, (y años no siempre es el equivalente a experiencia) no tengan claro para qué sirven estas técnicas y cómo podrían ayudarles a sus clientes a vender más.
Prueba estos nuevos porcentajes de la regla de Mayer y sorpréndete con la respuesta de tu público.
Pingback: No hagas esto con tu página de inicio - Alexandra Ruan